"Nosotros cultivamos la biodiversidad." - Doña Elva

Doña Elva, Sabedora y Creadora de Productos de la Región

Con este blog queremos generar información sobre los productos sanos, soberanos, andinoamazónicos, para cultivar una relación conectada entre las personas que consumen, las que producen y el producto mismo, basada en confianza y transparencia. Aquí en adelante tienen la oportunidad de conocer la creadora de las galletas y bebidas sanas, Doña Elva, que produce junta con su familia en la vereda el Diviso, en el municipio de Mocoa.



Elva Montenegro, conocida por las deliciosas galletas de coca y la producción sana y local que desde su casa cuida de la mano de su familia. Campesina valiente, alquimista del alimento, sabedora del territorio. Invitadas e invitados a visitarles en la vereda el Diviso y en su página @Productos Amazonia Enriquez. 

“Las galletas son una innovación, porque la situación del desplazamiento que vivimos también nos hizo buscar alternativas. Perdimos el empleo, perdimos todo lo que habíamos adquirido en el trabajo, entonces tocó empezar nuevamente de cero. Con el apoyo de la gente, especialmente de algunas mujeres. Yo trabajaba en la plaza del mercado, ayudando a limpiar cebollas a una vendedora, porque no había trabajo acá. Entonces me pagaba poco porque ella también era una mujer desplazada. Un día venía un poco cansada de trabajo y me encontré con una amiga y me dijo, ‘Elva, ¿cómo le va?’ Yo dije, ‘Pues, aquí trabajando.’ Entonces me respondió, ‘Elva, pero yo sé que eres una mujer muy sabia y muy valiosa y muy creativa, ¿cómo así? Sé que estás trabajando muy duro, de las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Haz tus cosas que sabes hacer.’ Yo le respondí, ‘Pero es que aquí no tengo nada. Necesito plata para por ejemplo comprar un horno.’ Dijo, ‘Tranquila, Elva, yo te presto. Yo tengo unos ahorritos en el banco y verás que vas a seguir adelante y cuando tengas me devuelves.’ Y fue así. Yo muy agradecida, no lo podía creer. Me abrió una luz. El día siguiente fuimos a donde venden cosas de segunda. Y precisamente había un hornito para mí, un horno pequeño. De ahí empezamos a trabajar y empecé hacer las galletas, los panes, y a poco tiempo acabé de pagar a ella su platica y yo sintiéndome muy agradecida.”

 

En el hogar de Doña Elva siembran las especies que están usando para sus productos, como el jengibre, la cúrcuma, el ají, el copoazú, el sacha inchi, el achiote, la coca, entre otras. Todas las especies que tienen las usan para su propio beneficio, para alimentarse y también para la economía de la familia. "Así seguimos firmes en nuestra propuesta de vida", dice Doña Elva, buscando las alternativas que se necesitan mucho aquí en el departamento. Para la productora es importante que la gente conozca lo que consuma para que tenga apego a su tierra. “Nadie defiende alguien que no conoce. Así mismo somos con la madre tierra. Tenemos que consumir sus alimentos para que nos den sabiduría e inteligencia y apego y para que nos sanen también de muchas cosas que los humanos tenemos.” 

 

Antes, Doña Elva y su familia preparaban el chontaduro, por ejemplo, en tortas o chicha. Hoy, buscan sobre todo alternativas al uso de la coca y tienen en su surtido, entre otros, los siguientes productos:

 

La Bebida del Ortiyaco:

El Ortiyaco es una bebida que se prepara con la Ortiga, con limón, y de pronto una hierba aromática. "El Ortiyaco es muy acogida porque es una planta purificante que cura 120 enfermedades en el cuerpo y sobre todo purifica la sangre. ‘Yaco’ es una palabra de las ingas que significa agua, entonces la bebida la llamamos el Ortiyaco, que es ortiga y agua."

 

La Bebida de Espinaca:

Para la bebida de espinaca se usa la espinaca enredadera que produce una semilla que parece un fruto rojo. Esa planta también ayuda limpiar el cuerpo de los metales pesados, purificando la sangre. A la bebida se hecha kombucha, un probiótico que también elabora Doña Elva.

 

La Bebida del Sirindango:

"El sirindango le da a uno larga vida", afirma Elva. La bebida del sirindango se hace con la cáscara de la planta sirindango. "Ya nuestros ancestros se alimentaron del sirindango. La planta crece silvestre todavía." No solo se puede usar la cascara para una bebida sino también con la pulpa amarilla se puede preparar un caldo y sustituir la carne con su sabor bien delicioso, sabe Doña Elva.

 

El Problema con el Azúcar: 

El propósito con las bebidas es proponer una alternativa a la gaseosa, "que está causando mucho daño a la humanidad, y sobre todo a los niños, con todo el azúcar y los conservantes", opina Elva.  La mujer campesina lamenta que hasta ahora ellos no se pueden liberar todavía del azúcar tampoco, pero para sus productos usan el azúcar corriente y evitan el azúcar saroma. Algunas de las bebidas preparan con panela que es producida por sus vecinos y así tienen la garantía que es una panela sana.  


“Qué no les de miedo consumir nuestros productos artesanales. Es más importante el contenido y conocer la persona que le está vendiendo, que es una persona que está interesada en la salud, y en el bienestar común.”