Las Orellanas de las hermanas Guerrero

Como las Orellanas llegaron a las Hermanas Guerrera

Con este blog queremos generar información sobre los productos sanos, soberanos, andinoamazónicos, para cultivar una relación conectada entre las personas que consumen, las que producen y el producto mismo, basada en confianza y transparencia. Aquí en adelante tienen la oportunidad de conocer las hermanas Saira y Patricia Guerrero, cultivadoras de orellanas y demás hongos del municipio de Mocoa y su trayectoria con esa misma especie. 

 

En el año 2013 en un paseo con unas amigas a un lugar turístico de Mocoa llamado fin del mundo las dos hermanas comieron una sopa que era de callambas, orellanas silvestres. "Tenía un sabor muy parecido al pollo, muy rico", recuerda Patricia. Desde ahí empezaron a buscar información de como tener un mini cultivo de hongos para el autoconsumo. Pasaron varios años de ensayos sembrando veinte bolsas en ollas de la casa. Las hermanas realizaron cursos e investigaron sobre los cultivos y lo referente a los hongos comestibles y medicinales que podían sembrar en su territorio. Algunos amigos de ellas empezaron a comprar las orellanas que cultivaban y vieron que era un alimento con mucho potencial ya que no era fácil de encontrar ni en supermercados, ni en la plaza  de mercado del municipio, ni en las ciudades cercanas. Por esto y sobre todo por el amor a los hongos decidieron en el 2016 empezar a construir una casa en barro y bareque; con la avalancha de Mocoa, donde resultaron afectadas, pararon por 7 meses, así que en el año 2018 empezaron las primeras siembras grandes. Empíricamente han aprendido lo que es tener un cultivo de hongos en la amazonia (insectos, hongos etc. compiten e invaden el cultivo).

"Con y por los hongos han vivido miles de errores con la producción, ventas, y investigación", resume Patricia, "pero también muchas satisfacciones, conocer personas maravillosas, aprender de un mundo fantástico y único como es el fungi y sobre todo las ganas de perseverar por brindar un alimento sano, nutritivo y orgánico que aporta salud y bienestar."


Receta de Ceviche de Orellanas

de Saira y Patricia

Ingredientes: (Dos porciones)

400 gr de orellanas picadas

3 cucharadas de cebolla cabezona (lo más pequeña posible)

El zumo de 3 limones

4 cucharadas de salsa de tomate (casera o comercial)

1 tomate picado.

1 cucharada a ras de cilantro picado finamente

Una pizca de pimienta (opcional)

Sal al gusto.

Preparación:

Ponga la cebolla en un recipiente y rocíela con el zumo de limón. Aparte mezcle la salsa de tomate, el cilantro y la pizca de pimienta, si quiere darle un toque picante. Finalmente, agregue la cebolla, las orellanas, sal y zumo de limón(opcional). Mezcle bien y deje reposar un rato, de preferencia en el refrigerador. Acompáñelo con galletas de sal o patacones.

Nota: Las orellanas deben estar cocidas, si las consigue frescas, póngalas a cocer en agua entre 5 a 10 minutos.